GLOSARIO
1 Abstraction: Propiedad y/o
técnica de software que oculta los detalles de la implementación. Java soporta
abstracción de clases y abstracción de métodos. La abstracción de métodos se
define separando el uso de un método sin conocer como está implementado ese
método. Si decide combinar la implementación, el programa cliente será
afectado. De modo similar la abstracción de clases oculta la implementación de
la clase del cliente.
2Algoritmo: Método que describe cómo se resuelve un problema en término de las
acciones que se ejecutan y especifica el orden en que se ejecutan estas
acciones. Los algoritmos ayudan al programador a planificar un programa antes
de su escritura en un lenguaje de programación.
3Análisis: Proceso de identificación, modelado y descripción de lo que hace
un sistema y de cómo trabaja.
4Aplicación: Programa autónomo Java tal como cualquier programa escrito
utilizando un lenguaje de alto nivel. Las aplicaciones se pueden ejecutar desde
cualquier computadora con un interprete Java. Las aplicaciones no están
sometidas a las restricciones impuestas los appletsdeJava. Una clase aplicación
debe contener un método main. Se utiliza como sinónimo de programa.
5Argumento : Información pasada a un método. Los argumentos se suelen llamar
también parámetros. Unmétodo que espera recibir argumentos debe contener una
declaración de argumentos formales por cada argumento actual como parte de la
cabecera del mismo. Cuando se invoca a un método, los valores de los argumentos
actuales 8reales) se copia en los correspondientes argumentos formales. Vease
parámetro actual (actual parameter).
6Asignación: Almacenamiento de un valor en una variable. La sentencia de
asignación es aquella que implementa la asignación y utiliza un operador de
asignación.
7Biblioteca
de clases: Colección organizada de clases que
proporciona un conjunto de componentes y abstracciones reutilizables.
8Binario: Representación numérica en base 2. En esta base sólo se utilizan
los dígitos 0 y 1. Las posiciones de los d´digitos representan potencias sucesivas
de 2. Véase bit.
9Bolean: Tipos primitivos de datos en Java. El tipo bolean puede tomar sólo
dos valores: true (verdadero) y false (falso).
10Clase: Colección encapsulada de datos y operaciones que actúan sobre los
datos. El concepto de clase es fundamental en programación orientada a objetos.
Una clase consta demétodos y datos. Los métodos de una clase definen el
conjunto de operaciones permitidas sobre los datos de una clase (sus
atributos). Una clase puede tener muchas instancia de la clase u objetos.
11Clase
abstracta: Superclase que contiene características
comunes compartidas por las subclases. Se declaran utilizando la palabra
reservada abstract. Las clases abstractas pueden contener datos y métodos, pero
no se pueden instanciar (crear objetos); es decir, no se pueden crear objetos
de esta clase.
12Clase
cliente: Clase que hace uso de otra clase.
13Clase
concreta: Una clase diseñada para crear (tener)
instancias de objetos
14Clase
hija: Véase subclase.
15Clase
interna: Una clase interna es una clase empotrada
en otra clase. Las clases internas permiten definir pequeños objetos auxiliares
y unidades de comportamiento que hacen a los programas más simples y
concisos.
16Clase
miembro: Término general utilizado para describir
una clase declarada dentro de otra declaración de clases.
17Comentario: Trozo de texto que tienen como objetivo documentar el programa y
mostrar como se ha construido. Los comentarios no son sentencias de
programación y son ignorados por el compilador. En Java los comentarios están
precedidos por dos barras (//) en una línea o encerrados entre /+ y */ en
múltiples líneas.
18Compilación:Proceso de traducción de un lenguaje de programación. Normalmente
este proceso implica la traducción de un lenguaje de programación de alto nivel
a lenguaje de programación de bajo nivel, o el formato binario de un conjunto
de instrucciones específicas. La traducción dse realiza con un programa
denominado compilador. Un compilador java traduce los programas en bytecodes.
19Compilador: Programa de software que realiza un proceso de compilación
(traducción del lenguaje fuente a lenguaje máquina) de un programa escrito en
un lenguaje de programación de alto nivel. En el caso de Java, es un programa
que traduce el código fuente Java en bytecode. El compilador de J2SDK se
denomina javac.
20Compilador
en tiempo de ejecución: Compilador capaz de
compilar cada bytecode de una vez, y a continuación se reinicia al código
compilado repetidamente cuando se ejecuta el bytecode.
21Constante: Una variable declarada en final en Java. Una constante de la clase
normalmente está compartida por todos los objetos de la misma clase; por
consiguiente, una constante de clase se declara normalmente como static. Una
constante local es una constante declarada dentro de un método.
22Constante
de la clase: Variable definida como final y static.
23Constructor: Método especial utilizado para inicializar el estado de un nuevo
objeto. El constructor permite crear objetos utilizando el operador new. El
constructor tiene exactamente el mismo nombre que la clase que lo contiene. Los
constructores se pueden sobrecargar con el objetivo de facilitar la
construcción de objetos con diferentes tipos de valores iniciales.
24Declaración: Define las variables, métodos yclases en un programa.
25Definición: Término sinónimo de declaración, aunque en el proceso de escritura
de un programa se suele diferenciar.
26Depuración: Proceso de encontrar, fijar
y eliminar errores en un programa. Para estas tareas se suele utilizar una
herramienta de programación conocida como depurador.
27Depurador: Herramienta para ayudar a la localización de errores de un programa:
jdbc se proporciona como parte del J2SDK. Un depurador puede establecer puntos
de interrupción (breakpoint), parada simple a través de un programa e
inspecciona el estado de las variables.
28Diagrama
de clases: Una representación gráfica construida
utilizando una notación formal para visualizar y documentar las relaciones
entre clases de un sistema.
29Diseño: Actividad de definir como se debe estructurar e implementar un
programa.
30Encapsulamiento,
encapsulación: Localización y protección de las
características internas y estructura de un objeto. Combinación de métodos y
datos en una única estructura de datos. En Java se conoce como clase.
31Entero: Un número completo (no es un número real con coma decimal) tal
como –5, 1, 10 y 2002. Los enteros se pueden representar en Java de dos formas:
utilizando el tipo primitivo int o utilizando una instancia de una clase
integer.
32Excepción: Un suceso (evento) no previsto que indica que un programa ha
fallado en alguna forma. Las excepciones se representan por objetos excepción
en java. Las excepciones se manejan con un bloque de sentencias try/catch.
33Expresión: (expresión) Una subparte de una sentencia que representa un valor.
Por ejemplo, la expresión aritmética ´2+5´ representa el valor 7. En Java,
cualquier construcción sintáctica legal que represente un valor es una
expresión.
34Expresión
booleana , lógica: (Bolean expresión) Una expresión
cuyo resultado es del tipo lógico (bolean, bol), Operadores tales como
&& y || toman operandos lógicos y producen un resultado lógico. Los
operadores relacionales toman operandos de tipos diferentes y producen un
resultado lógico.
35Función: (function) Construcción matemática a la que se pueden aplicar
valores y que devuelve un resultado.
36Herencia: (inheritance) Una relación entre clases en que una subclase se
extiende desde una superclase.
37HTML: (HypertextMarkupLanguage) Lenguaje de ´script´ o de marcas para
diseñar páginas Web para creación y compartición de documentos electrónicos
integrados preparados para multimedia e Internet.
38IDE: (integrateddevelopment)Software para ayudar a lso programadores a
escribir código eficientemente.
39Implementación: (implementation) La actividad de escribir, compilar, probar y
depurar el código de un programa.
40Instancia: (instance) Objeto de una clase
Instanciación (instantiation) Proceso de creación de un objeto de una
clase.
41Instanciación: (instantion) Proceso de crear un objeto de una clase.
42Interfaz: (interface) Una interfaz se trata como una clase especial de Java.
Cada interface se compila en un archivo independiente de bytecode, tal como una
clase ordinaria. No se puede crear un instancia de la interfaz. La estructura
de una interfaz Java es similar al de una clase abstracta en la que se puede
tener datos y métodos. Los datos ,sin embargo ,deben ser constantes y los
métodos pueden tener sólo declaraciones sin implementación. En Java existe sólo
herencia simple y una clase puede heredar de una supereclase. Esta restricción
se puede superar por el uso de una interfaz.
43JDK: (Java development kit) vease J25KJ Define el APJ de Java y
contiene un conjunto de utilidades de líneas de órdenes tales como Javac
(compilador) y Java(interprete).
44Jerarquía
de clases: (classhierarchy) Colección de clases
organizadas en términos de relaciones de superclases y subclases.
45Manejador
de sucesos (eventhandler) Un método en el que el
objeto “oyente” se ha diseñado para hacer algún proceso especificado cuando
ocurre un suceso determinado.
46Mensaje
(message) Una petición enviada a un objeto que
solicita ejecutar una operación determinada. El mensaje incluye un nombre y una
lista opcional de parámetros.
47Método
abstracto (abstractmethod) Método que sólo tiene
signatura y no tiene cuerpo, y debe estar contenido dentro de una clase
abstracta. Su implementación se realiza en la subclase. Se repreenta mediante
el modificador abstract. Los métodos abstractos deben implementarse en una
subclase no abstracta incluso aunque no se utilicen.
48Método
de la clase (classmethod) Sinónimo de método
estático. Un método que se puede invocar sin crear una instancia de la clase.
Para definir métodos de clases, se ha de poner un modificador static en la
declaración del método.
49Método
de la instancia (Instancemethod) Un método (o
procedimiento)declarado por un clase que se llama por sus objetos de instancias
(o los de las subclases).
50Objeto
instancia (instanceobject) Un objeto instancia es
un representación de un valor del tipo implementado por su clase. La clase
declara un objeto de variables, instancia que forman la estructura de un objeto
y un conjunto de métodos que se pueden llamar en un objeto.
51Parámetro
actual o real (actual parameter) Valor que se pasa a un método cuando se invoca ese
método. Los parámetros reales (actuales) deben concordar en tipo, orden y
número con los parámetros formales. Cuando se invoca a un método, los valores
de los argumentos actuales se copian en los correspondientes argumentos
formales.
52Parámetro
formal (formal parameter) Declaración de una
variable parámetro en una lista de parámetros de un método.
53Plataforma
de Java 2. (Java 2 Plataform) Nombre de la versión
más reciente de Java.
54Programación
controlada por sucesos (event-drive programming) La
programación de gráficos en Java está controlada por sucesos. En programación
controlada por sucesos (o enventos) los códigos se ejecutan por activación de
sucesos, tales como pulsar un botón o mover el ratón
55Programación
imperativa (imperativeprogramming) Programación
basada en los principios de instrucción o secuencias de órdenes, selección,
repetición, variables y asignación. También se conoce a esta programación como procedimental
o por procedimientos. Java es un lenguaje imperativo.
56Suceso (event) Un tipo de señal que indica ha ocurrido alguna acción.
Normalmente se asocia con sucesos de entrada de interfaces gráficas de usuario
(p.e. el “clic” de un ratón, pulsación de una tecla, etc. ) El programa puede
responder o ignorar el suceso. Véase evento.
57Tipo
abstracto de datos , TAD (ADT, Abstract Data Type)
Especificación formal de un tipo de dato que consta de un nombre, un conjunto
de operaciones y una descripción algebraica del comportamiento de las
operaciones.
58Tipo
de datos (data type) Los tipos de datos se utilizan
para definir variables. Java soporta los tipos de datos primitivos y tipos de
datos objeto.
59Clase
Principal (mainclass)Una clase que contiene un
método principal (main).
60Método (method) Una colección de sentencias que se agrupan juntos para
ejecutar una operación. Methodobject
61Sobrecarga
de un método (methodoverloading) La sobrecarga de n
método significa que se puede definir los métodos con el mismo nombre de una
clase siempre que haya diferencia en sus parámetros.
62Nentedclass (Nentedclass) Una clase estática declarad dentro de otra clase.
Denominada también una clase anidad de nivel superior.
63Anulación
de métodos (methodoverriding) La anulación o
sustitución de métodos significa que se puede modificar el método de una
subclase que está definida originalmente en una superclase. 64Red (network) Infraestructura que
permite a los ordenadores comunicarse unos con otros
65Objeto (object) Vease instancia. Una instancia de una clase específica. En
general, se puede construir cualquier número de objetos a partir de una clase.
66Análisis
orientado a objetos OOA (objetct- orientedAnalysis)
Análisis realizado en términos de objetos, clase y relaciones de clases.
67Diseño
orientado a objetos OOD (object.orienteddesign)
Diseño realizado en términos de objetos, clases y selecciones de clases.
68Operador
(operator) Operaciones para valores de tipos
primitivos de datos. Ejemplos de
operadores son +,-,*,/ y %
69Programación
orientada a objetos OOP (object-
orientedprogramming) Un enfoque de programación que implica organización de
objetos y sus comportamiento en clases de componentes realizables.
70Sobrecarga (overload) Proporciona dos o más métodos con el mismo nombre en el
mismo ámbito ,diferenciado por tener listas de parámetros deferentes.
71Paquete
(package) Colección de clases agrupadas juntas.
72 Privado (private) Un modificador de miembros de una clase, un miembro
privado sólo puede ser referenciado en el interior de la clase.
73 Programa (program) Un conjunto de instrucciones (o sentencias) que describen
alguna aplicación o actividad ejecutada
en una computadora.
74 Programador (progammer) Personas que diseña, escribe, prueba y depura
programas.
75 Lenguaje
de programación (programminglanguage) Notación
utilizada por los programadores para escribir programas .un lenguaje tiene una
sintaxis (las palabras y símbolos utilizadas para escribir códigos de
programa), una gramática (las reglas que definen una secuencia de palabras y
símbolos significativos y correctos) y semántica. Java es un lenguaje de programación.
76 Público (public) Un modificador de clases, datos y métodos a los que se
puede acceder por todos los programas.
78 Semántica (semantics) Conjunto de reglas que definen el significado de un
programa sintácticamente válido. Java toma un enfoque operacional en semántica
de modo que el comportamiento y por consiguiente el significado de un programa
se define por la máquina sobre la que esta ejecutando el programa.
79 Código
fuente (sourcecode) Texto de un programa antes de
ser complilado. El texto se crea y edita utilizando en editor ordinario y
contiene caracteres normales, legibles. El código fuente ser utiliza para las
personas para describir programas y sus componentes han de ser lo más legibles
y comprensibles posibles.
80 Lenguaje
de consulta (DQL stanadrquerylangage) Lenguaje de
computadora para realizar consultas y actualizaciones en una base de datos.
81 Sentencia (statement) Una unidad de código que representa una acción o una
secuencia de acciones. Las sentencias se ejecutan en el orden en que están
escritas y siempre terminan en un punto y coma.
82 Flujo (Stream) Término que describe el flujo de datos continuo de una
dirección entre un emisor y un receptor.
83 Subclase
(subclass) Una clase que hereda o se extiende de
una superclase.
84 Superclase (superclass) Una clase que puede ser heredada de otra clase.
85 Sintaxis (Syntax) Un conjunto de reglas que especifica la composición de programas
a partir de palabras reservadas, símbolos y caracteres. La sintaxis define la
estructura de los programas legales en términos de cómo las palabras reservadas
y otros caracteres se pueden escribir y en qué orden.
esta muy bien la información pero lo mejor de todo es la musica
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